Dictan conferencia sobre la poesía negra hispanoamericana

Muy poco es lo que se ha abordado sobre la poesía hispanoeamericana hecha por las comunidades afro, por ello estudios que aborden no solo su estructura sino su impacto en la sociedad serán siempre bienvenidos, después de todo, los aportes hechos por las comunidades afroamericanas han sido fundamentales en la constitución de nuestra identidad como comunidad.

Esta conferencia precisamente abordará estos temas y más. Realizada por el Instituto Raúl Porras Barrenechea, el encuentro lleva por nombre “Congo solongo del songo: la lengua del “otro” en la poesía negra de las vanguardias hispanoamericanas” y será dictada por la doctora . Yasmina Tippenhauer, estudiosa suiza especialista en lenguas y literatura hispanoamericanas.

Toppenhauer, quien es doctora en Letras por la Universidad de Ginebra, Suiza, es autora de una tesis que estudia precisamente la presencia de los “negrismos” y el rol de los negros en el desarrollo de la poesía hispanoamericana de las vanguardias. Por lo general, cuando nos referimos a la historia negra, la asociamos fuertemente con us orígenes en la esclavitud que sufrieron una vez que llegaron y se instalaron en américa, cosa que nos hace pensar en las pocas o casi nulas posibilidades de inserción en la vida cultural de las comunidades en que vivieron, sin embargo, la mayoría de ellos mantuvieron sus tradiciones y costumbres que se expresaron en diversas manifestaciones culturales.

Así dentro de los bailes y sus rimas orales, ensayaron y desarrollaron un perfil cultural sólido y propio que en el siglo XX tomó forma como parte de la cristalización de una tradición consolidada. Precisamente uno de sus mejores exponentes es el poeta cubano Nicolás Guillén, quien recoge la tradición afrocubana en muchos de sus poemas. El título de la conferencia es uno de los versos de su poema “Canto negro”.

De otro lado, la conferencista comparte sus labores literarias y académicas con la dirección del Centro Cultural Latinoamericano Tierra Incógnita (Ginebra-Suiza),  centro que desde el año 2003 promueve la difusión cultural, la integración, y el equilibrio e igualdades entre los grupos humanos, ya sea en materia de derechos fundamentales como en biodiversidad, derecho a la educación y diversidad cultural. A través de esta institución se promueven charlas, conferencias  y proyectos destinados a hacer realidad estos objetivos.

Esta conferencia, se realizará en el local del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398 Miraflores) el viernes 4 de marzo a las 7:00 de la noche.

Fuentes:InstitutoPorras Barrenechea, RPP.

Imagen: InstitutoPorras Barrenechea.

Tags Blogalaxia: ,, , .

Lea más

Posts relacionados: Talleres y Cursos

Escribe un comentario

Anuncios

Buscar en Agenda de Lima

Agenda de Lima

Temas