El Día del Pollo a la Brasa

El Perú puede jactarse de tener en su gastronomía miles de potajes para el deleite de los comensales, pero algunos son señalados por unanimidad como platos de bandera.

Tal es el caso del ceviche o del lomo saltado. Pero otro potaje tan popular, y que además ha roto las barreras de exclusión social, merecía también el reconocimiento y un día, para celebrarlo.

El pollo a la brasa, ese platillo delicioso, barato y muy peruano, tenía que tener su día. Así, el gobierno peruano declaró, mediante decreto, que el cuarto domingo de junio se celebre el Día del Pollo a la Brasa, como un homenaje y el fomento se su consumo, dentro y fuera del país, como producto de bandera. La noticia fue recibida con mucho agreado por el público, que en mayoría absoluta disfrutan de este plato.

De hecho, el pollo a la brasa es uno de los platos más consumidos del Perú, superando al ceviche, o a la comida china. Esto debido a su bajo precio y a su sabor. También por ser muy rendidor, y un plato que congrega a la familia y a los amigos, y que fácilmente se puede servir en una cena formal o en un día cualquiera.

Son muchas las recetas de pollo a la brasa y los maestros polleros guardan bajo siete llaves su secreto de preparación, sin embargo, se sabe que lleva mucho condimento, que es lo que le da ese sabor tan especial que aprecian los comensales.

Sobre este tema hay una anécdota que protagonizó nada menos que Lionel Messi. Cuando era pequeño vino a jugar por el Newell’s Old Boys en un torneo local. La “pulga” se alojó en la casa de una familia peruana en Pueblo Libre, y entre los platillos que probó estuvo nuestro pollo a la brasa. Se cuenta que al día siguiente sufrió un desmayo. La poderosa y contundente sazón de nuestro pollo le había chocado.

Las pollerías estiman que las ventas de este potaje subirán como la espuma ese día. De hecho algunas ya planean ofrecer promociones especiales y descuentos.

Fuentes: RPP, DiarioElComercio.

Imagen: 5WK.

Tags Blogalaxia: , , .

Lea más

Posts relacionados: Gastronomía

3 Comentarios para “El Día del Pollo a la Brasa”



25 junio, 2010
18:44

El Día del Pollo a la Brasa cambia de fecha | Agenda de Lima comentó:

[...] la expectativa invadió a todos cuando se anunció con bombos y platillos, y de manera oficial, el Día del Pollo a la Brasa. Un reconocimiento, sin duda merecido para el plato más consumido del Perú, el más popular junto [...]


30 octubre, 2010
20:00

Cesar comentó:

El mejor pollo a la brasa es el de Pardos Chickens y Las Cansatas tambien esta Norky,s Rocky,s y Xicari el peor pollo es el de Wong es una porqueria no tiene sabor ni sason es puro negocio ademas nisiquiera es a la brasa lo preparan en maquina…


30 octubre, 2010
20:01

Cesar comentó:

Todos los pollos a la brasa son ricos menos el de Wong es horrible no lo consuman…



Escribe un comentario

Anuncios

Buscar en Agenda de Lima

Agenda de Lima

Temas