Lengendario bailarín Mikhail Baryshnikov en Lima

El considerado mejor bailarín de todos los tiempos, Mikhail Baryshnikov, vendrá al Perú en lo que será una de las presentaciones más recordadas y esperadas del año: Three solos and a Duet. El artista de origen ruso, se presentará en noviembre en el auditorio del Cuartel General del Ejército, junto a la danzarina española Ana Laguna, para brindar dos presentaciones.

Sin duda, la llegada de Baryshnikov es un acontecimiento largamente esperado y que hoy en día, en que nuestro país es cada vez más visible en el mundo de los shows, conciertos y espectáculos de renombre en todo el mundo, por fin se hace realidad. Los amantes de la danza clásica y moderna, y todo quien aprecie el arte culto, quedarán más que encantados.

Y es que Baryshnikov es considerado casi una leyenda viviente en el ballet. Nacido en Letonia (antiguamente parte de la URSS), a pesar de su corta estatura  pronto destacaría en el mundo del baile. Ingresó a los 11 años a la Escuela de Ballet del Teatro de la Ópera de Riga, en donde destacó pronto por sus habilidades innatas para el ballet. Luego pasó al Ballet Kirov en Leningrado.

Pronto se le abrirían las puertas para protagonizar piezas de ballet como Guiselle, Cascanueces y Coppelia, todos ellos teniendo como coprotagonista a la considerada mejor bailarina de todos los tiempos, Irina Kolpakova.

En una gira por Canadá, en 1974, Baryshnikov aprovechó la oportunidad de pedir asilo político, lo que fue concedido. Su paso a occidente, sin duda, catapultó su fama y su carrera, pues pudo perfeccionar sus técnicas, así como aprovechar otras oportunidades, como la actuación y su paso por la danza moderna. Ya radicado en EE.UU., fundó la compañía de danza moderna White Oak Dance Project, con la que haría presentaciones por todo el país.

A Mikhail Baryshnikov también se le recuerda por sus actuaciones en cine. Su excelente participación en la película The Turning Point, le valdría una nominación al Oscar.

Sin embargo, en Perú más se le recuerda por su actuación en White Nights (1985), junto a Isabella Rosellini, Gregory Hines y Helen Mirren, en la que interpreta a un bailarín ruso atrapado en su propio país, junto a otro danzante norteamericano y su esposa rusa. Los tres se embarcarán en una aventura por escapar de la asfixiante URSS.

La escena en que su personaje, Nikolai “Kolya” Rodchenko, se despide de su amada para embarcarse en su plan de escape es memorable. En este video pueden ver un extracto de ella.

La esperada presentación de Mikhail Baryshnikov se realizará el 8 y 9 de noviembre en el Auditorio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito). Las entradas ya están a la venta en Tu Entrada.

Fuentes: ElComercio, TuEntrada.

Imagen: Oregonlive.com.

Tags Blogalaxia: , , , , , .

Lea más

Posts relacionados: Cultura

Escribe un comentario

Anuncios

Buscar en Agenda de Lima

Agenda de Lima

Temas