Congreso internacional sobre José María Arguedas

Este año se cumplen cien años del nacimiento de uno de nuestros escritores más representativos. Nos referimos al también antropólogo y etnólogo José María Arguedas. Por ello, como justo y merecido homenaje a su vida y obra, se realizará un congreso internacional que nos aproximará al complejo e interesante universo arguediano.

Exactamente fue un 18 de enero el día que, hace cien años vino al mundo uno de los escritores y pensadores más importantes de nuestro país. José María Arguedas, cuya vida atribulada reflejada en gran parte a lo largo de su obra, es hasta cierto punto reflejo de los lazos complejos que existen entre todas las formas culturales y sociales que hay en el Perú.

La visión de un Perú más integrado, y la lucha constante por dar a conocer el universo y cosmovisión andinas, despreciados por siglos, se plasmó en cada uno de sus libros con la maestría y el talento que solo él podía dar. Y la importancia de esta obra en la literatura incluso la sociología y cultura peruanas son enormes, pues la comprensión totalitaria de nuestra variada identidad es la pieza clave para el desarrollo. Y el Perú es precisamente como lo dijo, Todas las Sangres.

Dada la importancia de su vida y obra, homenajes como este congreso internacional, son más que merecidos. Este encuentro es organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y la Academia Peruana de la Lengua.

El evento, que se realizará del 18 al 20 de abril contará con la participación de destacadas personalidades del mundo intelectual como Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, Manuel Larrú Salazar, especialista en literaturas andinas y Camilo Fernandez Cozman, miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Entre los ponentes extranjeros figuran Alejandro Zamora (York University – Toronto, Canadá), Vicente Cervera (Universidad de Murcia – España), Julio Noriega Bernuy (Knox College – EEUU), Lipi Biswas Sen (Jawaharlal Nehru University, New Delhi).

En cada una de las mesas en que se divide este encuentro internacional se abordarán temas como el estudio de la obra literaria de José María Arguedas (su estructura narrativa e impacto), también los universos que refleja cada una de ellas. También sus facetas como ensayista, pensador y el impacto de su idea totalizadora en el pensamiento y literaturas latinoamericanos.

Sin duda todo un conjunto de tópicos que no debemos dejar de analizar en un escritor quien nos hizo ver y entender a nosotros mismos como peruanos. La inauguración será el día 18 a las 10:00 am en el Palacio de Osambela (Jr. Conde de Superunda 298 Cercado de Lima) y las ponencias y clausura en el instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398 Miraflores) a partir de la mañana.

Fuentes: UniversidadPerú, APL.

Imagen: RPP.

Tags Blogalaxia: , , , .

Lea más

Posts relacionados: Cultura

Escribe un comentario

Anuncios

Buscar en Agenda de Lima

Agenda de Lima

Temas