Muestra sobre el arte de Chulucanas en el CAFAE-SE

Desde las épocas prehispánicas, la cerámica peruana se asentó como una de las expresiones artísticas más desarrolladas y una parte importante de la historia de nuestro país.

Su elevada calidad estética, su importancia y significado han trascendido, y son muchos los arqueólogos, ceramistas y artistas en general quienes estudian su técnica.

En la zona norte del Perú, sobre todo donde se desarrollaron culturas que explotaron al máximo la alfarería como los Mochicas, hoy en día se sigue cultivando este arte que no deja de asombrar al mundo.

En Chulucanas, ubicado a 46 kilómetros al sureste de Piura, sus pobladores, herederos de esta tradición, cultivan las antiguas técnicas que utilizaron sus ancestros, mezclándolas con otras de la modernidad con lo que han obtenido un producto muy valioso y original que atrae a turistas de todas partes.

Es así que el estilo y la elaborada manera de trabajar la cerámica de Chulucanas ya recibe el reconocimiento mundial; por ello, hoy en día se exporta a Europa y a los EE.UU. tanto con fines decorativos como de uso doméstico.

Ahora tendremos la posibilidad de admirar el arte de Chulucanas gracias a la muestra denominada “Chulucanas: Presente, pasado y futuro de precioso arte“, en la que tendremos la oportunidad de apreciar los trabajos de algunos de los más reconocidos ceramistas de esa localidad, quienes presentan propuestas novedosas a partir del estilo original.

Estarán trabajos de autores como Julio Granadino, Genaro Paz, Marcelo Prado, Yuri Padilla y  Ramón Ramos. Ellos emplean las técnicas elaboradas en Chulucanas, que son conocidas como “positivo”, “negativo”, “negrado” o “policromado”. Esto por el tipo de cocción al fuego que recibe cada pieza, y la técnica del pintado y decorado.

Esta muestra, que fue inaugurada el pasado 3 de junio a las 7:30 pm. estará abierta hasta el 26 de junio en el Centro CAFAE-SE, av. Arequipa 2985, San Isidro, de lunes a domingo de 9:00 am. a 9:00 pm. El ingreso es libre.

Fuentes: CAFAE-SE, PiuraPeru.

Imagen: GlobalExpressTours.

Tags Blogalaxia: , , , .

Lea más

Posts relacionados: Arte

Un comentario para “Muestra sobre el arte de Chulucanas en el CAFAE-SE”



7 septiembre, 2010
11:02

“El Sargento Canuto” en el CAFAE-SE | Agenda de Lima comentó:

[...] vez más, en las instalaciones del CAFAE-SE, tendremos la posibilidad de apreciar un interesante montaje de una obra muy conocida, llamada El [...]



Escribe un comentario

Anuncios

Buscar en Agenda de Lima

Agenda de Lima

Temas