Miradas Cruzadas: fotografías de una peruana y un francés en el lugar del otro

No te pierdas la última exposición fotográfica de la galería El Ojo Ajeno. Miradas Cruzadas es la muestra bipersonal de dos fotógrafos profesionales que, gracias al convenio Entre Escuelas del Centro de la Imagen de Lima y la Escuela Nacional Superior de la Fotografía de Arles de Francia, realizaron sus propios proyectos en el país del otro.

En 2009, Sandra Elías de Perú y Alexandre Maubert de Francia, cruzaron el charco para dedicarse de lleno a sus creaciones en el lugar del otro. La muestra Miradas Cruzadas, que estuvo en el año pasado en Francia y ahora llega a nuestra capital, estará abierta hasta el sábado 7 de mayo. La temática de los trabajos era totalmente libre y dio como resultado dos proyectos paralelos muy personales.

Sandra, a pocas semanas de dar a luz a su primera bebé, nos cuenta sobre su experiencia. “Fue todo un reto porque al principio estaba en un lugar nuevo. De hecho en mis fotos hay todo un tema sobre descubrir Arles. Es un paisaje distinto al nuestro y con una luz bien especial. Fue un ejercicio sobre la función que cumple el cuerpo en la fotografía. En mis imágenes estoy yo de espaldas, pero no soy el personaje. El cuerpo aparece como un punto de guía, un elemento que ayuda a leer el mismo paisaje. Mi idea era ubicarme en algún lugar que le sirva de referencia al espectador. Es el juego de la doble mirada, miro el paisaje de espaldas y luego hay alguien más que observa la foto”.

¿De qué técnica se valió Sandra Elías? Sus imágenes tienen un efecto difuso y un estilo vintage. La artista se alejó de las cámaras tradicionales y modernas para trabajar con una cámara oscura y sin lentes. La elección de la cámara estenopéica, una caja oscura con placas de color y un hueco por donde atraviesa la luz, fue un retorno a los inicios de la fotografía.

El acercamiento contemplativo de la fotógrafa hacia el paisaje se refuerza con esta técnica antigua que le permitió tiempos de exposición muy largos. Al no tener un visor era difícil saber cómo serían los resultados.

También cargado de subjetivismo, las fotografías de Alexandre Maubert son muy diferentes que las de Sandra. En este caso, el francés muestra su recorrido con hiperrealismo. El retrato de mochileros y las imágenes de varias ciudades del Perú se presentan con una nitidez absoluta, lograda gracias al uso de cámaras con lentes y placas.

Ven a Miradas Cruzadas en la galería El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores). El horario es de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 6p.m.

Imágenes: Nota de Prensa del Centro de la Imagen

Lea más

Posts relacionados: Arte

Escribe un comentario

Anuncios

Buscar en Agenda de Lima

Agenda de Lima

Temas