Exposición sobre Lima y sus expresiones

Guillermo Valdizán Guerrero ha tratado de encerrar entre los sus obras las ilimitadas posibilidades expresivas de la urbe en que todo se cruza y se entremezcla. Sobre todo en Lima, que es una ciudad cosmopolita en la que todas las sangres literalmente confluyen.

Las consonancias y disonancias de las expresiones musicales, artísticas y socioculturales que sus habitantes van construyendo, y los símbolos propios que se van formando a partir de ello. Todo eso podremos apreciarlo en la muestra titulada Sensacional Impacto II. Contrabandos pa’ una épica urbana, que se presenta en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

La exposición, que fue inaugurada el pasado 5 de agosto, es una propuesta gráfica que explora los sentidos urbanos en toda su dimensión y contraste que en la mayoría de los casos se expresa a manera de símbolos en las calles.

Por ejemplo, la imagen de Sarita Colonia colgando de un espejo en una combi o micro, las frases o rostros de la política, logotipos de marcas de productos de consumo deformados por el ingenio popular, los estridentes carteles que anuncian conciertos populares… Todo ello convertido en imágenes que tienen voz propia y que congregan dichos marcos discursivos.

Según el autor, el modus vivendi de los actores de esta representación son el potencial de estos referentes humanos, muchas veces con más potencial expresivo que una obra de arte típica. Es una suerte de estética urbana formada por la vida misma, en la universidad de la calle.

La interesante muestra de arte y expresionismo popular puede apreciarse en la Sala Vinatea Reinoso del segundo piso del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos (avenida Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro de Lima) y estará hasta el 2 de setiembre. Horarios: de lunes a sábado de 10:00 a.m a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.

Fuentes: CCSM, ElComercio.

Imagen: CCSM.

Tagsa Blogalaxia:  , , , .

Lea más

Posts relacionados: Arte

Escribe un comentario

Anuncios

Buscar en Agenda de Lima

Agenda de Lima

Temas